miércoles, 6 de diciembre de 2006

Historia del Tuning






En el mundo del automóvil, el tuning es la personalización de un vehículo a través de diferentes elementos, sean interiores, exteriores o incluso el motor. Se pretende con ello la exclusividad del vehículo, desmarcándose de su apariencia de serie y personalizándolo a gusto de uno mismo. Se recurre, para ello, a la modificación de características mecánicas y físicas, no siempre homologadas.

Historia

Algunos atribuyen el origen del tuning a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Existen diversas tendencias, pero el estilo actualmente más influyente es el de Estados Unidos, gracias a un gran mercado de importación de recambios.

Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Adicionalmente, los medios y la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto tuning como moda y estilo, como lo prueban películas como The Fast and the Furious

Características

Hay diversos estilos de tuning, como Racing, Lowrider, DUB, Hi-Tech , DubToys (un estilo similar al DUB), Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM o Hot Rod. Cada comunidad posee un estilo diferente y lo aplica a sus automóviles.

Tuning como fenómeno social

El tuning es uno de los elementos que últimamente y cada día más gusta a la gente, y que alguna gente tiene ese sueño de poder dedicarse al tuning o que es lo mismo personalización de tu coche. Para algunos, aprender cómo se debe personalizar un automóvil lleva mucho tiempo, y se precisa experiencia para lograr un buen automóvil. Muchas personas rechazan el tuning porque el resultado es demasiado exhibicionista o de mal gusto.

Para otros, hay que saber un poco de mecánica porque el rendimiento del vehículo es aún más importante que el aspecto ("más vale la belleza interior que la exterior"). Para varios fanáticos de las carreras, un auto tuneado puede no tener el rendimiento de otros automóviles menos llamativos. Algunos detestan el tuning porque las prestaciones ni se acercan a lo que aparentan.

Tuning en España

El tuning en España se ha desarrollado de forma imparable desde mediados de la década de los 90 del siglo XX, y uno de los responsables de dicho desarrollo y florecimiento se debe sin lugar a dudas a unas revistas, como Top Tuning, Tuners, Auto MAX y sin lugar a dudas Maxi Tuning que ha llegado a ser la revista del motor de más difusión de España y que actualmente se edita en más de una docena de ediciones tanto en Europa como en América Latina. El fenomeno del tuning está ligado en España a todo tipo de tribus urbanas.

Tuning en Argentina

En el mercado argentino el tuning ha crecido de manera sorprendente. No solo gracias a la utilización de las mejores marcas(como Polk Audio en materia de sonido, Momo e YCC para distintos accesorios externos) Argentina tiene grandes exponentes del tuning los cuales algunos han viajado a paises europeos como España para participar en distintas competencias en las cuales han conseguido gran aceptación. Además en la Argentina se fabrican y exportan los AGKit(sistemas de suspensión) que se exportan al mercado más exigente, a los Estados Unidos y otros como Brasil o México.


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